Forrajicultura y Cerealicultura
Guillermo O. MARTIN (h)
Facultad de Agronomía y Zootecnia / Universidad Nacional de Tucumán
Contenidos

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA

“FORRAJICULTURA Y CEREALICULTURA”

 

 

 

FORRAJICULTURA

 

1) Concepto de Forrajicultura: Forrajera, Forraje, Praticultura, Pastura, Pastizal. Importancia de los Pastizales en Argentina. Comunidades Vegetales: Pradera, Estepa, Sabana, Monte, Arbustal. Pasturas Naturales, Pasturas Cultivadas. Clasificación de Praderas. Formas Biológicas de Plantas de Praderas. Antecedentes Históricos de la Forrajicultura en el Mundo y el País.

 

2) Clasificación y Composición Química de Forrajes: Clasificación de los Forrajes: Forrajes de Volumen y Forrajes Concentrados. Composición Química: Análisis Proximal y Análisis de FDN – FDA. Principios Inmediatos a tener en cuenta en los Análisis de Forrajes. Factores que intervienen modificando la Composición Química de un Forraje. Digestibilidad: Métodos para su determinación “in vivo” e “in vitro”. Atributos de una Pastura: Aceptabilidad, Palatabilidad, Disponibilidad, Accesibilidad, Productividad. Características de una Buena forrajera.

 

3) Conservación de Forrajes: Importancia. Henificación: Desecación natural, objetivos, técnica, especies más utilizadas. Enfardado y Enrollado. Desecación artificial: objetivos y técnica. Ensilado: objetivos, ventajas y técnicas. Proceso: etapas y factores que lo modifican. Especies forrajeras más utilizadas. Tipos de silo. Determinación del Volumen de Silaje. Diferencias entre Henificación y Ensilado.

 

4) Gramíneas Forrajeras Cultivadas: Importancia. Sistemática: subfamilias, tribus y géneros. Morfología: raíz, tallo, hoja, inflorescencia, semilla. Zonas ecológicas favorables del país para el cultivo de las principales especies forrajeras de Gramíneas. Origen de las especies. Composición química.

 

5) Sorgos (Sorghum sp.): Importancia en el paísy el NOA. Caracteres generales. Sistemática: principales especies, origen geográfico y clave de identificación. Toxicidad. Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Cultivo. Utilización.

 

6) Maíz como Forraje (Zea mays): Importancia en el paísy el NOA. Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Cultivo. Formas de utilización. Cereales Invernales como Forraje (Avena, Hordeum, Secale): Diferenciación de cereales en crecimiento.Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Cultivo. Formas de utilización.

 

7) Leguminosas Forrajeras Cultivadas: Importancia. Sistemática: subfamilias, tribus y géneros. Morfología: raíz, tallo, hoja, inflorescencia, semilla. Zonas ecológicas favorables del país para el cultivo de las principales especies forrajeras de Gramíneas. Origen de las especies. Composición química. Meteorismo o Empaste.

 

8) Alfalfa (Medicago sativa): Importancia en el país y el NOA. Origen geográfico. Caracteres generales. Importancia. Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Formas de utilización.

 

9) Trébol de Olor Blanco (Melilotus albus): Importancia en el país y el NOA. Origen geográfico. Caracteres generales. Importancia. Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Formas de utilización.Tréboles Vedaderos (Trifolium repens, pratense y alexandrinum): Importancia en el país y el NOA. Origen geográfico. Caracteres generales. Importancia. Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Formas de utilización.

 

10) Especies Forrajeras de Otras Familias: Cactáceas, Cucurbitáceas, Compuestas, Solanáceas, Convolvuláceas, Quenopodiáceas, Umbelíferas, Amarantáceas. Importancia. Técnicas de cultivo. Partes consumibles y utilización.

 

11) Implantación de Pasturas: Preparación del suelo, especies, calidad y cantidad de semilla, tratamiento de la semilla, épocas, métodos de siembra, consociación, manejo inicial de la pastura. Producción de Semillas: Ley de semillas 20247. Gramíneas y Leguminosas: manejo del cultivo, control de malezas y plagas, fertilización, polinización y aislamiento. Determinación del momento de cosecha. Sistemas de cosecha. Secado y almacenamiento de la semilla.

 

12) Recursos Forrajeros Naturales, Naturalizados y Cultivados de las Distintas Regiones Fitogeográficas del País: Pastizales Pampeanos, Parque Mesopotámico, Parque Chaqueño, Bosques y Médanos Pampeano-Puntanos, Semidesierto Patagónico, Región del Monte, Bosques Andino-Patagónicos, Pastizales Alto-Serranos, Semidesierto Alto-Andino, Selva Misionera, Selva Tucumano-Oranense, Tundra Antártica. Especies forrajeras cultivadas y naturales de cada región. Principales plantas tóxicas de las distintas regiones.

 

13) Fisiología del Crecimiento de las Plantas Forrajeras: Reservas hidrocarbonadas, Indice de área foliar, Meristema apical de las Gramíneas, Macollaje. Su incidencia en el manejo de pasturas cultivadas y naturales.

 

14) Manejo de Pasturas: Concepto de pastoreo y manejo. Parámetros de manejo para el uso racional de pasturas: Condición, Tendencia, Especie Clave, Intensidad, Frecuencia, Defoliación, Factor de Uso. Etapas biológicas de una forrajera: Crecimiento, Desarrollo, Latencia. Investigación en Pasturas: evaluación agronómica, mixta y con animales. Sistemas de Pastoreo: continuo, rotativo, rotativo intensivo, diferido. Efectos de la pastura sobre el animal (atributos de la pastura que modifican la productividad animal). Efectos del animal sobre la pastura (atributos del animal que modifican la productividad de la pastura). Concepto de Carga Animal: su determinación. Concepto de Etología.

 

15) Técnicas de Refinamiento o Recuperación de Pastizales Degradados: Clausuras, Desmontes, Control Químico, Rolado, Fuego, Inundación, Intersiembra, Control Biológico.

 


 

16) El Hombre y el Equilibrio Biológico de los Ecosistemas: recursos ganaderos y faunísticos de las distintas regiones del país. Establecimientos ganaderos cinegéticos. El Mercado Interno e Internacional de Carne y Subproductos de Animales Silvestres. Infraestructura Mínima para el Manejo y Producción Comercial de algunas Especies Silvestres. Técnicas de Estudio y Evaluación de los Hábitos Dietarios de Animales Silvestres: técnica microhistológica, sistema de pastoreo combinado entre animales domésticos y silvestres. Concepto de Manejo Silvopastoril.

 

 

 

CEREALICULTURA

 

1) Concepto de Cerealicultura: Definición de Cereal. Importancia de los Cereales en la Economía Agraria del País y el Mundo. Estadísticas Cerealeras Argentinas: superficie sembrada, superficie cosechada, porcentaje cosechado utilizado en la alimentación humana, en la animal y en la industria.

 

2) Trigo (Triticum aestivum y Triticum turgidum): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. Diferenciación de cereales por su inflorescencia y su grano.B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización (Tablas de comercialización: peso hectolíitrico, humedad, proteína, rubros varios). Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

3) Cebada (Hordeum vulgare y Hordeum distichum): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. Diferenciación de cereales por su inflorescencia y su grano.B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización (Tablas de comercialización: peso hectolíitrico, humedad, proteína, rubros varios). Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

4) Centeno (Secale cereale): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. Diferenciación de cereales por su inflorescencia y su grano.B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización (Tablas de comercialización: peso hectolíitrico, humedad, proteína, rubros varios). Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

5) Avena (Avena sativa y Avena bizantina): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. Diferenciación de cereales por su inflorescencia y su grano.B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización (Tablas de comercialización: peso hectolíitrico, humedad, proteína, rubros varios). Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

6) Maíz (Zea mays): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. Clasificación de los distintos tipos de maíces.B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización (Tablas de comercialización: peso hectolíitrico, humedad, proteína, rubros varios). Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

7) Arroz (Oriza sativa): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización.Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

8) Sorgo Granífero (Sorghum caffrorum): A) Importancia en el país y el NOA. Principales regiones de cultivo. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática de las especies. Descripción de la planta. B) Condiciones ecológicas favorables para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización.Usos. Industrialización y Subproductos. Utilización en alimentación humana y animal.

 

9) Tecnología de Granos: el ecosistema postcosecha de los granos almacenados; factores bióticos y abióticos que intervienen en la conservación a granel. Cosecha, recepción, acopio y acondicionado de los granos: diferentes sistemas de manejo e infraestructura utilizada. Secado de granos: por aireación natural y por secadoras; efectos de la Hº y la Tº durante el secado. Plagas que atacan granos almacenados: daños y efectos que producen; métodos de control; control químico, fumigación y aspersión; tratamientos preventivos. Manejo integrado de plagas en granos almacenados: productos y tecnologías. Efectos adversos producidos durante el almacenaje: micotoxinas. Normas de seguridad en el manejo del acopio y elementos de protección personal. Reglamentaciones oficiales para la exportación de granos y cereales.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
  • Youtube Ecaths
    En el canal de Ecaths en Youtube, encontrarán videotutoriales que los ayudarán a dar los primeros pasos en el uso de su Ecath
Encuestas de la cátedra
Esta es una encuesta de prueba. Eliminela y comience a crear sus encuestas
Opción 1
Opción 2
Opción 3

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2014 www.cerealicultura.ecaths.com